El vicemandatario Jorge Glas, tras conocer la decisión de la Justicia se declaró inocente; mientras la oposición ecuatoriana lo responsabiliza de varios hechos de corrupción. /AFP


La justicia ecuatoriana dictó ayer prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas, el funcionario de más alto rango en ir a la cárcel dentro del caso de los millonarios sobornos que pagó la brasileña Odebrechet en Latinoamérica.

La medida profundiza todavía más la fractura entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa, gran aliado de Glas, que ha puesto al oficialismo al borde la ruptura.

En una audiencia en la máxima Corte de Justicia en Quito, el magistrado Miguel Jurado también congeló los bienes y las cuentas bancarias del vicepresidente, que desde agosto ya tenía prohibida su salida del país.

La Fiscalía, que pidió esta medida cautelar “por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”, cerró el domingo la etapa de instrucción del caso Odebrecht, de alcance mundial y por el que en Ecuador están siendo procesadas 18 personas, sin que haya condenas.

En los próximos días, el ente acusador presentará o desestimará cargos contra el vicepresidente.

El más investigado

Glas, un ingeniero de 47 años que se define como el político más investigado de la historia de Ecuador, alegó inocencia, al reaccionar rápidamente tras la resolución.

“Acato bajo protesta este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, escribió en Twitter. Varios simpatizantes se congregaron frente a su casa en Guayaquil (suroeste) para apoyarlo.

El vicepresidente acusó al juez de dictar la medida “sin pruebas y con indicios forjados” y advirtió que acudirá “a instancias nacionales e internacionales” para defenderse.

Según le dijo una fuente policial a AFP, Glas sería trasladado anoche a una cárcel de Quito. En agosto pasado, el gobernante Lenín Moreno, le retiró todas las funciones asignadas en medio de una pugna política entre ambos.

En el gobierno del ex presidente, Rafael Correa, (2007-2017) Glas fungió como ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos.

La prisión preventiva contra el vicepresidente Glas no implica que pierda su cargo, pero sí se produciría un caso de “ausencia temporal”.

Sombra de Odebrecht lo sigue desde gobierno de Correa

A cargo desde 2007 de sectores estratégicos en el gobierno de Rafael Correa y desde 2013 vicepresidente, Glas es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por $16 millones de la constructora brasileña a través de su tío Ricardo Rivera, en arresto domiciliario y para quien el fiscal también pidió prisión preventiva.